Fotografías

Fotografías

“No solo con mi dinero, sino con mi vida toda”

Fotografías

El primer asilo de huérfanos de Tucumán

El Primer Asilo de Huérfanos de Tucumán

La epidemia de cólera que se abatió en Tucumán hacia 1886 fue cruenta, dadas las condiciones de vida de los sectores populares y del precario sistema urbano, que no contaba con servicio de aguas corrientes. Su impacto superó la capacidad asistencial, tanto del estado provincial como de otras instituciones, reflejándose en la gran cantidad de niños huérfanos y abandonados. El dominico Ángel María Boisdron solicitó ayuda a Elmina Paz Gallo quien hizo de su casa un hogar para los niños desamparados. Acabada la epidemia la Sra. de Gallo, junto a un grupo de amigas y colaboradoras, decidieron dar un giro a sus vidas y dedicarse totalmente a la atención de la niñez desvalida, para lo cual fundaron la congregación de Hermanas Dominicas de Tucumán y compraron un terreno en las afueras de la ciudad para la construcción de una casa que fuera convento y asilo. En esta empresa colaboraron muchos tucumanos, especialmente el Dr. Benjamín Paz, hermano de Elmina, quien desde Buenos Aires gestionó ante el senado el apoyo del Estado Nacional a este emprendimiento de la provincia.

Elmina junto al Cristo

Elmina junto al Cristo

Elmina junto al Cristo

La fotografía muestra a Madre Elmina con su hábito, dirigiendo su mirada a la imagen del Cristo Crucificado. La misma se encuentra adherida sobre un soporte de cartón de 10,4 x 6,3 cm. En el anverso, sobre el cartón, se lee: “Gran Fotografía de Rafael Papalia. Laprida 214 – Tucumán”, que nos indica el lugar de origen del retrato. Y en el reverso “Jesús, María. Mi hija, alabemos al Dios Niño con corazón sencillo y recto. Recuerdo de los Santos Ejercicios. Diciembre de 1903”.

Archivo Fotográfico Hermanas Dominicas de Tucumán (AFHDT) 0221 – fascículo 19

Frente Capilla del Dulce Nombre de Jesús

Frente Capilla del Dulce Nombre de Jesús

La capilla está ubicada en avenida Sarmiento esquina Rivadavia (San Miguel de Tucumán). Es un templo de estilo neogótico, diseñado por el ingeniero tucumano Virgilio López García (1859 – 1911), quien había construido el edificio del asilo, de un sobrio academicismo italiano. El planteo inicial fue en el interior una única nave con un leve ensanchamiento en el área del presbiterio que sugiere un crucero. En la fachada se encuentra el mayor interés, con una espigada torre central que descansa sobre cuatro arcos apuntados.

En el reverso de la fotografía se lee: “Capilla de la Casa Madre. Asilo del Santísimo Nombre de Jesús. Avda. Sarmiento – Tucumán”. En el frente aparece el nombre de la casa de fotos: “Castillo y Lanio”. César Martínez Lanio fue uno de los prestigiosos fotógrafos que trabajaron en Tucumán. Nació en Oviedo en 1892, y vino a la Argentina en la época del Centenario. Se estableció en Buenos Aires y llegó a Tucumán en 1925 como representante de la casa Kodak, que concuerda con el registro de la imagen realizada hacia 1930. Martínez Lanio murió en 1975.

Archivo Fotográfico Hermanas Dominicas de Tucumán (AFHDT) 0131 – fascículo 2

Madre Elmina

Madre Elmina

Fotografía de la Madre Elmina, cuando ya era mayor. En el anverso de la misma, sobre el cartón en el que se encuentra adherida, se lee: “Bergancini y Andreoli. Santiago del Estero”. En el Reverso: “Fotografía artística de Bergancini y Andreoli. Santiago del Estero”.

Archivo Fotográfico Hermanas Dominicas de Tucumán. AFHDT 0223